Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet Talampaya, un desierto rojo de aires prehistóricos

Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet

El Parque Nacional Talampaya declarado en el año 2000 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad; sigue en la lista de los destinos más visitados de La Rioja, este año habrán pasado por este inmenso desierto rojo de 215.000 hectáreas unas 80.000 personas.
Se creó en 1975, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar.
Talampaya ocupa las serranías bajas del oeste riojano, exponiendo notables procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, como el del río Talampaya y los que se aprecian en Los Cajones.
A pesar de que no se trata de una de las visitas mas económicas dentro del país: no está permitido recorrer el parque en vehículo propio -aunque sí en bicicleta- ni sin guía, por lo que hay que abonar entre $ 60 y 150 por persona, según el circuito que se elija.

El recorrido clásico incluye una primera parada a la puerta del Gran Cañón. Paredes que oscilan entre los 80 a 100 mts. de altura rodean ambos costados, dejando mostrar una geografía que nos remonta a épocas de los dinosaurios, donde su color rojizo en la tierra y en sus paredes nos hace recordar a la era del fuego. Sus piedras talladas registran, como evidencia, las primeras manifestaciones de la aparición del hombre que datan de unos 2500 años.

Al transitar el lugar es muy probable que nos topemos con zorros que merodean el lugar para ver si logran conseguir algún resto de comida. Más allá que no son animales domesticados, están acostumbrados a la presencia del humano, lo cual hace que se dejen apreciar a cercana distancia.
La segunda parada es el llamado Jardín Botánico, un bosque milenario de chañares , jarillas, sunchos y algarrobos blancos.
Se trata de un curioso microclima en el que los árboles crecen al amparo de un imponente paredón rojo de 150 metros. Allí, el agua de lluvia creó un gran hueco conocido como La Chimenea. No hay turista que no pase por el lugar y grite hooola a todo pulmón para oír cómo el eco le devuelve incontables hola hola hola...
Al visitante también le gusta descubrir las formas caprichosas que las precipitaciones y el potente zonda se encargaron de esculpir en silencio. El imaginario popular las bautizó con nombres como la Catedral Gótica , el Rey Mago o la Torre, y forman parte de la tercera y última parada del circuito.
Las épocas ideales para visitar esta hermosa región de la Argentina son otoño o primavera sobre todo para evitar las temperaturas extremas.




Datos útiles


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo llegar
A Talampaya se llega por la Ruta Nacional 38 hasta Patquía, siguiendo por la Ruta 150, para finalmente tomar la Ruta 26, hasta el paraje Puerta de Talampaya. Son 230 kilómetros en total. Desde allí se accede al área de ingreso, donde está emplazado el Destacamento de los Guardaparques; En el área principal se encuentra una proveeduría y oficina de excursiones con guías de turismo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Donde Dormir
A 70 kilómetros del parque se encuentra la localidad de Villa Unión. El Hotel Pircas Negras, 5 Estrellas posee 47 habitaciones con baño privado, Aire Acond. Calefacción, y Tv por cable. Piscina en 3 has de parque. Servicio de Restaurant con comidas típicas e internacionales. Recomendado: excelente atención y confort.s.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mas información
Dirección General de Turismo de La Rioja. Calle P. B. Luna 345 La Rioja Sitio Web: www.larioja.gov.ar/turismo
La más completa información de la Ruta de los Dinosaurios en La Rioja y sus recursos en internet vealá en http://ar.geocities.com/sanluisturismo/dinosaurios.
Guías de Turismo: e-mail: talampaya@infovia.com.ar
Visita este Visita esteUrl


Post Relacionados

0 comentarios: