Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet blog Vuelve el Tren a las Nubes en Salta

Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet blog

Luego de tres años de ausencia, el Tren a las Nubes volvió a rodar por los rieles zigzagueantes en su largo ascenso a la Puna, atravesando los maravillosos paisajes del noroeste argentino, con destino al viaducto de La Polvorilla, unos kilómetros después de San Antonio de los Cobres.
El servicio que ofrecía el tren turístico, quedó suspendido cuando en julio del 2.005, dejó varados a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso de licitación. La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos.
En una primera etapa operarán tres viajes semanales domingos, miércoles y viernes, que atravesarán el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería. Éste tren, el más alto del mundo sin cremallera, llega a los 4200 metros y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.
Sobre el plan de contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas. También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.
El trazado del Tren a las Nubes nos lleva a conocer un sinfín de caminos que entrelazan la naturaleza en todo su esplendor con testimonios arqueológicos de la zona. Desde época muy remota, Salta estuvo poblada por diferentes grupos aborígenes y hacia fines del siglo XVI comenzó la colonización española. Ambas culturas se entrelazaron, dejando a los habitantes de esta región un riquísimo legado cultural. El actual territorio Salteño constituyó el afamado Camino del Inca que en épocas del Imperio lo surcaba marcando a pobladores con diferentes ritos y costumbres.

La gente de estas tierras tiene un profundo sentido religioso, donde se celebran grandes peregrinaciones y muchos festejos patronales. El cultivo, la cría de ganado y el arte textil marcan los pilares de la economía de subsistencia de estas regiones.

El Tren a las Nubes sale de la estación ferroviaria de Salta, en la primera etapa del viaje atraviesa el famoso Valle de Lerma, destacándose a su paso Campo Quijano a 1520 m.s.n.m. y la Quebrada del Toro. Más adelante se encuentra El Alisal. El intenso verdor precedente comienza a diluirse, dando paso a las singulares características de la puna norteña. El próximo punto es la estación Ing. Maury, llamada antiguamente El Gólgota. Luego aparecerá Puerta de Tastil. A continuación se halla la estación Diego de Almagro. El Nevado de Acay de 5900 m.s.n.m. nos permite ratificar la belleza de nuestros paisajes. Siguiendo el recorrido se llega a San Antonio de los Cobres, conocido por su famoso salar en medio de su aridez y en presencia de un constante viento. Desde aquí se avista a La Polvorilla, punto último de este viaje, solo la inmensidad será testigo de nuestro asombro ante la imponente mano de la naturaleza.

Visita este Visita esteUrl Todas las recetas aqui Todo Recetas


Post Relacionados

0 comentarios: