Modelos Santa María: un lugar donde soñar, Catamarca

Modelos

Hermosa, tranquila, cautivante…localidad ubicada a unos 1.900 m.s.n.m, en el Valle de Santa María, sobre la margen derecha del río homónimo, a unos 332 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, es un destino donde podremos encontrar esos hermosos paisajes de los Valles Calchaquíes, que tanto atraen al turismo ávido de conocimientos y aventura.

foto Alejandro Alonso

Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, ésta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún viajero puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.

El Departamento Santa María es también un destacable productor de artesanías, entre las que se encuentran los tejidos, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil . Otro atractivo que visitar es el Museo Arqueológico Eric Boman: que reúne muestras del pasado aborígen de unos 11.000 años de antigüedad.

Yacimientos arqueológicos como Loma Rica, Fuerte Quemado, Cerro Pintado, Punta de Balasto, Rincón Chico, entre otros, que nos permiten conocer las raíces de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad.

foto Alejandro Alonso

Santa María cuenta con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de los visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada del turista.
Con respecto a su gastronomía, entre los ingredientes que componen la alimentación popular de Santa María están el maíz, las carnes de vaca, cordero, cerdo, llama y animales silvestres como el quirquincho, liebre, etc. Las frutas como el membrillo, uva, durazno, chañar son utilizadas para la preparación de dulces, arropes, masas y licores, ocupando un lugar muy importante tanto en la alimentación como para las economías familiares.

foto Colondron

Ésta es una de las localidades catamarqueñas en las que con mayor entusiasmo se celebra el Carnaval a la usanza norteña y donde aún se realizan homenajes a la Pachamama. La Patrona del pueblo es Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo homenaje se lleva a cabo el 2 de febrero, con una gran fiesta y procesión.

Como llegar: el acceso a Santa María por los Valles Calchaquíes cuenta con varias alternativas: Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 47 por el sur desde el interior de Catamarca; Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 68 por el Norte desde la provincia de Salta y Ruta Provincial 307 por el este desde la Provincia de Tucumán. La Empresa Aconquija realiza 5 servicios diarios desde Tucumán (180 Km), mientras que desde Salta (255 km.), la Empresa "El Indio" lo hace con 2 servicios y desde la Ciudad de Catamarca (328 Km.) la Empresa "Sol y Valle" lo hace los lunes, miércoles y viernes como así también los vuelos de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca.

Sitio de interés: Municipalidad de Santa MaríaOperacion Triunfo Cristian Soloa Operacion Triunfo Cristian Soloa


Post Relacionados

0 comentarios: