Paisajes Roma, 28 y 29 de Diciembre 2002

Paisajes Qué decir sobre Roma que no esté ya escrito. Roma es la Ciudad Eterna y esta auténtica condición se refleja en todos y cada uno de sus monumentos, sus iglesias, sus plazas, sus calles, pero sobre todo en su historia. Uno no acabaría nunca de describir esta ciudad tan encantadora.

Como en los viajes más 'viejos' que ya os he contado, el relato de estos días en Roma está elaborado años después, por lo que puede que veáis falta de datos y/o detalles. Tampoco tenía camara de fotos digital, así que las imágenes son de la videocámara o de otras webs (en este caso así lo indico). Para compensarlo, os dejo aquí una lista de amigos viajeros con crónicas de sus viajes por la capital italiana:
-El rincón de Sele
-Toni Corretge
-Rutas y viajes
-Viatge addictes
-Rincones secretos

Os dejo aquí también una web donde podéis comprar entradas de los museos romanos con antelación. Y aquí un enlace con planos de Roma.

Avisaros que como en otros relatos, cada vez que aparezca la palabra Roma con un enlace, este te lleva a una web de la ciudad distinta.

El viaje comenzó con un vuelo Barcelona-Roma operado por Meridiana. Por la tarde-noche llegamos al Hotel Pisana Palace, que estaba demasiado lejos del centro para nuestro gusto (paquete de vuelo+hotel con edreams). Esta vez, los viajeros eramos mi mujer Yolanda, mi hermana Ibana, Carmina, Amadeo, Rosa y yo.
Minutos después hicimos una visita guiada en bus y a pie por el centro de Roma, pasando por el Coliseo, el Panteón, y por varias de sus fuentes y plazas.

A la mañana siguiente, madrugamos para hacer cola en los museos del Vaticano(si pinchas podrás hacer un tour virtual, ver precios y horarios,etc), en la Ciudad del Vaticano que es una ciudad estado dentro de Roma donde reside el Papa, máximo exponente del catolicismo en la Tierra.
La Ciudad del Vaticano la componen los museos Vaticanos, los Palacios Vaticanos, Los jardines Vaticanos, la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro, y con una extensión inferior a 0,5 km cuadrados, y unos 900 habitantes, es el estado menos extenso y poblado del mundo.

En los Museos Vaticanos, es posible ver pinturas, esculturas y otras obras fruto del ingenio humano, recogidas por los Sumos Pontífices a lo largo de los siglos. Los Museos comprenden notables monumentos artísticos como la Capilla Sixtina. La Pinacoteca ocupa un edificio construido en 1932, según proyecto del arquitecto Beltrami, junto al Palacio de los Museos, a la que se accede por un elegante pórtico (entrada de las cuatro verjas).

Los Museos se abren al público normalmente los días laborables, por las mañanas; en el verano, la apertura se prolonga hasta las primeras horas de la tarde. El último domingo del mes, por la mañana, la visita es gratuita.

Se entra a los Museos por el Viale Vaticano, cerca de la Plaza del Risorgimento.

Al momento de entrar a los Museos Vaticanos puedes escoger de entre 4 rutas distintas para ver las exhibiciones, terminando todas en la Capilla Sixtina. Sin embargo, dado el gran tamaño del lugar y la gran variedad de obras en exhibición, los servicios de un guía serían extremadamente útiles, tal y como hicimos nosotros.

Es absolutamente necesario vestir apropiadamente para entrar a los museos, los hombres no deben usar shorts y todos deben usar prendas cubran los hombros las rodillas. Las reglas son muy estrictas en ese sentido y aún cuando hayas estado formado por horas el personal no tendrá problemas en negarte la entrada si no vistes adecuadamente.

La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico y forma parte de los Museos Vaticanos. que evoca al Templo de Salomón del Viejo Testamento, su decoración, realizada por importantísimos personajes, incluyendo Miguel Ángel, y su propósito, como capilla privada del Papa y lugar donde se lleva a cabo el cónclave para elegir a un nuevo Papa. El nombre de este edificio viene del Papa Sixto IV, quien era el Sumo Pontífice en la época en que fue construida la capilla, en el Siglo XV. Posteriormente, Miguel Ángel pintó el muro del altar de la capilla entre 1536 y 1541. Se le llama a su obra 'El Último Juicio' y captura el momento que precede al veredicto del Último Juicio según Mateo 25:31-46. En el fresco se puede apreciar claramente una referencia al infierno de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri.

La foto de la derecha, de la capilla sixtina, es de esta web.

La siguiente parada de la Ciudad del Vaticano era su Basílica de San Pedro.
La Basílica de San Pedro es la iglesia del Papa, y es donde se llevan a cabo los eventos y ceremonias más importantes. En un principio, esta era solamente un monumento conmemorativo en el lugar donde San Pedro fue enterrado, después, Constantino mandó construir una basílica pero esta estaba a punto de derrumbarse en el Siglo XV por lo que se decide demolerla y construir el edificio actual que se terminó en 1626.
La Basílica de San Pedro posee una capacidad de 20.000 fieles. Mide unos 190 metros de largo, el ancho de las tres naves es de 58 metros, la nave central tiene 45,50 metros de altura, hasta la cima de la bóveda, la cúpula alcanza unos 136 metros de altura hasta la cruz
En su interior, además de la majestuosa cúpula podemos observar la estatua de bronce del Apóstol Pedro, situada en el último pilar de la derecha de la nave central, objeto de devoción de fieles, que han desgastado con sus besos el pie derecho de la misma o 'La Piedad'-foto de la izquierda- esculpida en mármol por Miguel Ángel en 1500. Es la única obra firmada por el extraordinario artista, visible en la faja que ciñe el pecho de la Virgen. Pero lo que más llama la atención es el Baldacchino o baldaquín barroco de Bernini, situado en el centro de la iglesia a 29 metros sobre el altar-foto de la derecha.
Por último llegamos a la Plaza de San Pedro, que es en realidad un elipse y se encuentra rodeada por una columnata que contiene estatuas de 140 santos. Fue construida por Bernini.
Quizás lo que más llama la atención sea el gran obelisco en el centro de la plaza, mismo que fue transportado desde Egipto a Roma en el año 37 D.C. por el Emperador Calígula.
La foto de la izquierda está tomada desde la cúpula de la Iglesia, donde no subimos por falta de tiempo-hay colas de horas.
Desde esta plaza se ve la Basílica como podréis apreciar en esta imagen:

Todas las fotos publicadas del vaticano son de esta web, excepto la primera de la derecha y la de la piedad de Miguel Ángel.
Por último, os dejo un vídeo corto grabado por nosotros en la plaza de San Pedro:


No había comentado, que tanto el Vaticano como el resto de día formaba parte de una excursión organizada que nos ofrecieron en el aeropuerto los mayoristas y que decidimos contratar, ya que Roma está cargada de historia y creímos que sería más rápido e interesante, como así fue.
Después de visitar el Vaticano, fuimos a comer.

Uno de los lugares de Roma que nos dejamos por visitar para una futuro viaje a esta ciudad (junto con la subida a la cúpula del Vaticano) es el Castillo de Sant Angelo, edificio circular dominante sobre el río Tíber, se construyó entre 117 y 138 d.C. bajo las órdenes del emperador Adriano como mausoleo. En el s. VI se convirtió en fortaleza, fue fundamental en la historia del papado y en la defensa de la ciudad hasta que en el año 1886 se convirtió en museo, la foto de la izquierda, del castillo y puente de Sant Angelo es de esta web.

La siguiente parada de nuestro autobús fueron las Catacumbas de Santa Domitilla, situadas en la Via delle Sette Chiese y unas de las mayores (más de 15 km de túneles en 3 plantas subterráneas) y más antiguas de las que hay en Roma. Contienen pinturas cristianas en los muros y la iglesia subterránea de los santos Nereo y Aquileo. Las catacumbas fueron realizadas por los primeros cristianos entre los S.I y V. Éstos envolvían los cadáveres con sábanas blancas y los colgaban en los nichos rectangulares tallados en las paredes de los túneles. Para los cristianos las cámaras subterráneas cumplían una doble función de ser puntos de reunión clandestinos donde podían practicar su culto perseguido y a la vez almacenar reliquias importantes. La palabra catacumba significa 'en la cavidad'. Todas las fotos de las catacumbas son de la web oficial (pinchando el nombre de las catacumbas ).

Nuestro siguiente destino era la Iglesia de San Pedro in Vincoli, eregida por la Emperatriz Eudosia (iglesia llamada también Basílica Eudosiana) para conservar las cadenas que aherrojaron a San Pablo durante su cautiverio en Jerusalén. Dentro de la iglesia se guardan también obras maestras de la pintura y de la escultura, entre las que destaca el Mausoleo de Julio II, obra de Miguel Ángel, en cuyo centro esta la poderosa figura de Moises que, tras descender del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley, se muestra indignado viendo a los judíos idolatras.
La imagen de la izquierda es de esta web.

Después llegamos a Santa María la Mayor, con un campanario romántico de 75 metros y una extraordinaria fachada de mediados del XVIII compuesta por cinco arcos dominados por un balcón.

Como era invierno, había pocas horas de luz, así que después de esta iglesia, finalizamos las visitas a la ciudad (el tour guiado), aunque aun nos quedó tiempo para subir a la plaza del campidoglio, situada en el monte capitolino y proyectada por Miguel Ángel (como tantas cosas en Roma).
Los edificios de la plaza, el Palazzo Nuovo y el Pallazzo dei Conservatori, son los Museos Capitolinos.
A esta plaza se accede por la Cordonata, una escalera coronada por Cástor y Pólux. En el centro de la plaza hay una estatua de ecuestre de bronce de Marco Aurelio del s. II. Desde la plaza hay excelentes vistas del Vaticano.
Cuidado con los buses, si no pasas el ticket por la máquina te multaran como hicieron con nosotros...

Hoy tocaba dormir pronto, pues al día siguiente partíamos de buena mañana (salimos a las 4 de la mañana) hacia Nápoles y Pompeya, pero eso ya os lo cuento cuando tenga tiempo.
Blog Recomendado: Viajes descuentos


Post Relacionados

0 comentarios: