Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet La Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

Blog,Viajes,Paisajes,Modelos,Internet

Mailín es una pequeña población localizada a unos 143 km al sudoeste de la ciudad de Santiago del Estero.
En su iglesia local es venerada la imagen del Señor de los Milagros, llamada anteriormente el Señor de los Forasteros. Es el epicentro de una de las celebraciones religiosas más concurridas y coloridas del Norte Argentino.
La cruz del Señor de los Milagros de Mailín no se trata de ninguna aparición como en otros casos, sino que fue encontrada a fines del siglo XVII en el hueco de un enorme algarrobo por un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, propietario de los terrenos de Mailín por aquel entonces.
Según cuenta la historia que Serrano, alarmado por la aparición de luces en esa zona, concurrió con otros vecinos a investigar, fue allí cuando encontró la cruz.
Dicen que pretendió trasladarla hasta su hogar, pero fue imposible moverla del sitio señalado. Entonces decidieron levantar una pequeña capilla para rendirle culto. La noticia corrió velozmente y entonces comenzaron a llegar devotos.
Con respecto a la cruz, ¿cómo ésta se encontraba en el hueco del árbol?, se han generado numerosas leyendas, siendo seguramente la explicación más lógica que los jesuitas misionaban por la zona, hasta su expulsión en 1767. Sin temor a equívocos se supone que fueron ellos quienes colocaron la cruz en reemplazo de algún dios pagano de los indios, catequizándolos y enseñándoles a prender velas como señal de la luz de Cristo. Probablemente haya sido esa, la luz que Serrano decía ver.
La Cruz es de madera dura, de 35 cm. de altura con un transversal de 23 cm., un ancho de 4 cm. y 0,5 cm. de espesor. El frente de la cruz tiene 33 cm. de altura y 21 cm. en la parte transversal. Desde el hallazgo de la imagen del Señor Forastero hasta la fundación de la Parroquia Mailín, pasó más de un siglo.
El actual templo mide en la nave central 40 metros de largo, 7 metros de ancho y 12 metros de altura y cuenta con dos naves laterales y dos torres de aproximadamente 20 metros de altura. Fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1.972 y Monumento Histórico Nacional en el año 1.973. Años más tarde el algarrobo y el solar que lo alberga (3.50 metros de radio) fueron declarados Lugar Histórico Provincial.
Las Fiestas
La 'fiesta mayor o fiesta grande' se celebra el día de la Ascensión del Señor, domingo anterior a Pentecostés.
La 'fiesta chica' se realiza el domingo más cercano al 14 de septiembre ( fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santísima Cruz)
Los peregrinos se cuentan en aproximadamente 200 mil personas, cantidad que va en aumento año tras año.
Las festividades comienzan con una novena. Los últimos tres días de la novena, el triduo tiene su propia característica. El jueves, primer día del triduo, en horas de la tarde se traslada solemnemente la imagen bajo la cúpula del templete, donde el Obispo Diocesano celebra la Misa. Tanto en el santuario, como en el templete y en el árbol histórico hay celebraciones frecuentes durante el triduo. Todos los días el Obispo preside la Misa central. El sábado, después de la Misa de los jóvenes, a las 24 Hs. la mayoría de los músicos que están en Mailín llegan al escenario principal del templete para brindar su homenaje al Cristo de Mailín. Hasta la madrugada del domingo, ya empezando los preparativos para la Misa final, se escucha la alabanza folclorística en la plaza.
La misa del domingo es el punto culminante de la festividad, finalizada la cual se realiza una procesión. Miles de pañuelos que se agitan, cantos y vivas acompañan a la imagen hasta llegar a su santuario, donde quedará para la adoración de los fieles hasta el próximo año.
Sitio oficial: Santuario de Mailín
Visita este Visita esteUrl


Post Relacionados

0 comentarios: